NUEVAS TECNOLOGÍA , NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INNOVAR Y MEJORAR LA GESTIÓN DE RIESGOS LOGÍSTICOS

Si bien las cuarentenas no fueron generadoras de nuevas tecnologías en la cadena logística per se, si resultaron un disparador efectivo para que muchas empresas intensificaran su uso con el fin de mejorar el desempeño operativo. 

Esto está impulsando fuertemente la tecnología llamada de Internet de las Cosas como nunca antes, lo cual, junto con la aplicación de Inteligencia Artificial de manera creciente, está dando lugar a los que hoy se denomina Logística 4.0, basada en la georreferenciación y  explotación de datos como herramientas básica de gestión.

Asimismo el uso adecuado de esta nueva generación de dispositivos tiene un impacto positivo muy significativo en la prevención y mitigación de todos los riesgos logísticos.

Visibilidad, el  presente y futuro de la Logística

Si tuviéramos que resumir todo el potencial de las nuevas tecnologías en un concepto simple y accesible para cualquiera, bastaría con hablar de Visibilidad Logística en tiempo real.

En efecto, lo nuevo y revolucionario que está sucediendo es que podemos acceder en tiempo real a prácticamente todas las variables que nos interesen sobre el estado de la carga durante el transporte.

La revolución de las etiquetas

Las etiquetas que alertan sobre cambios de temperatura, impactos o inclinaciones inconvenientes son antiguas aliadas para la prevención de estas situaciones, están próximas a cumplir 40 años. 

Básicamente su aporte es el de cambiar de color cuando alguna de estas situaciones se produce durante el transporte, desalentando el mal trato al dejar en evidencia al responsable.

Claro que el problema recién era detectable al final del viaje.

Hoy, estas etiquetas “analógicas”, siguen haciendo su aporte, pero ahora ofrecen una versión “digital” que advierte de los desvíos en tiempo real, lo cual permite tomar acciones proactivas para prevenir mayores daños, como así también anticipar medidas de reparación o reposición en un contexto de hiper just in time.

No solo eso, la revolución de las etiquetas va a permitir el desarrollo de nuevos productos de seguros “paramétricos”, basados en los datos transmitidos, sin necesidad de hacer verificaciones físicas para procesar los pagos.

Apps para seguridad física y vial

La oferta de diversas aplicaciones móviles no se detiene.

Hoy podemos utilizar el celular del conductor como un elemento más de las medidas de prevención de robo, integrándose con el GPS del camión y otros dispositivos de rastreo si los hubiere, conformando un lazo electrónico que de verse afectado nos enviaría una señal de alarma.

También ofrecen la posibilidad de medir y mejorar el comportamiento de manejo del conductor, tema clave para la prevención de accidentes.

Sumado a estas prestaciones de valor agregado para la prevención, las nuevas aplicaciones proveen múltiples beneficios para la gestión logística.

Cámaras inteligentes

Aquí también se observa una revolución, combinando los avances en los sistemas de transmisión de datos con algoritmos inteligentes que identifican comportamientos inapropiados  del conductor o señales de fatiga que se pueden visualizar en tiempo real.

También registran y graban cualquier tipo de accidente lo cual es sumamente valioso a la hora de delimitar responsabilidades.

Como se puede apreciar, estos avances nos permiten mejorar la seguridad física y vial al mismo tiempo, lo cual comienza a hacer más borrosa la frontera entre la póliza del camión y la de la mercadería. (Un tema que seguramente da para otro artículo)

Validación de Identidad

¿Quién se presenta a cargar en el Puerto o en un depósito es quien dice ser? ¿La documentación del conductor y del camión está al día y cumple con las normas corporativas?

Todos estos interrogantes y algunos más pueden ser validados en tiempo real utilizando las nuevas herramientas de “on boarding” creadas para la industria financiera que, a través de inteligencia artificial, permite validar identidad y veracidad de permiso de conducir, documentación del camión, etc.

Monitoreo activo de viajes

Disponer de una Torre de Control , sea propia o tercerizada, que monitoree el transporte en tiempo real, recepción alarmas y cuente con protocolos de reacción frente a las mismas son el complemento ideal de la tecnología disponible para la prevención de pérdidas.

Por ejemplo , un monitoreo activo desalienta la posibilidad de robo y permite detectarlo dentro de los primeros minutos, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de abortarlo. La experiencia indica que las posibilidades de recupero aumenta de manera inversamente proporcional a la cantidad de tiempo que se demora en detectarlo.

Lo mismo aplica para otros eventos como la ruptura de la cadena de frio , afectaciones por exceso de humedad o impactos .

Para mayoir información sobre cómo las  nuevas tecnologías pueden contribuir a una gestión de riesgos logísticos más efectiva , puede visitarnos en www.assistcargo.com. 

ASSISTCARGO, apasionados por proteger las cargas en entornos complejos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email